En defensa del empleo en la margen izquierda ¡LA NAVAL DE SESTAO NO SE CIERRA! ¡obreros y estudiantes unidos y adelante!

TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL 21 DE SEPTIEMBRE

 

A LAS 17:30 desde la entrada de la Naval (La Vega) SESTAO

 

 LaNaval cartel-page-001

 

 

 

Más de 2000 empleos están ahora mismo en grave peligro en la margen izquierda por la amenaza de cierre de La Naval de Sestao. No es un caso aislado. A pesar de que los políticos del gobierno están diciendo que estamos saliendo de la crisis, en los últimos meses ha habido un fuerte aumento de empresas con amenazas de cierres y despidos, como es el caso de Edesa Industrial en Mondragón, Eskoriatza y Basauri, Vicrila en Leioa y la lista es larga.

La Naval de Sestao fue privatizada hace ahora diez años. A pesar de tener carga de trabajo hasta 2019, de haber reducido la plantilla a 225 empleos directos y tener 1.800 trabajadores en subcontratas con trabajo precario, ha entrado en pérdidas y ahora está en concurso de acreedores. Como denuncian los trabajadores, los accionistas de Astilleros Murueta e Ingetram han actuado como auténticos buitres y han llevado la empresa a las deudas y al desastre, campado a sus anchas para enriquecerse y pensando más en sus empresas vinculadas que en el futuro del astillero.

Esto es la consecuencia de las privatizaciones y de la respuesta que da el Gobierno Vasco ante las empresas en crisis: siempre es buscar inversores o gestores privados que lo único que les interesa es enriquecer sus bolsillos a costa de rebajar los salarios, reducir las plantillas, imponer EREs, fragmentar las empresas en subcontratas para empeorar las condiciones laborales y dividir a los trabajadores. Ante las declaraciones tibias de Urkullu de no descartar una pequeña participación del Gobierno Vasco en la Naval, nosotros lo tenemos claro: el gobierno vasco tiene toda la responsabilidad de solucionar el problema, ¡ya!, sin que se pierda un sólo puesto de empleo. Es necesario la renacionalización de La Naval y que esta funcione bajo la gestión y el control directo de los trabajadores. El dinero público debe destinarse a defender el empleo y no, como están haciendo, a regalarlo a los bolsillos de los banqueros y las gestoras especuladoras, como coartada para recortar los servicios públicos.

Ante esto, los jóvenes debemos movilizarnos junto a los trabajadores. Se trata de los empleos de muchas de nuestras familias, pero también son nuestros futuros puestos de trabajo los que están en juego. La juventud es el sector que más sufre el paro y la precariedad laboral, que ante la crisis se está extendiendo como una plaga. No podemos permitir que se cierre La Naval, ni que se destruya ningún puesto de trabajo en la margen izquierda. Por eso desde Ikasle Sindikatua llamamos a la juventud a apoyar esta lucha y a participar en todas las movilizaciones junto con los trabajadores. Es necesario que unifiquemos las luchas de todos los trabajadores y los sectores populares de la sociedad para defender el tejido industrial y un futuro digno para los trabajadores de la margen izquierda y Euskal Herria.

 

Renacionalización de la Naval de Sestao bajo control de los trabajadores

¡Obreros y Estudiantes unidos y adelante!

La lucha es el único camino. ¡Sí se puede!

RocketTheme Joomla Templates