Eraiki gurekin feminismo antikapitalista eta iraultzailea!

Jarraitu Libres y Combativasen web orria

Logo LyC def euskera-011

AFILIACION

Valencia: Celebrado el acto de presentación de las memorias de Joaquín Navarro

La Facultat de Geografia i Història de Valencia acogió el jueves 27 de noviembre un excepcional acto: la presentación de las memorias de Joaquín Navarro, ‘Aprendiendo de los trabajadores’. Joaquín Navarro es un veterano sindicalista de CCOO, del sector de transporte, ejerció en Madrid y Valencia, y fue el objetivo de los fascistas asesinos de la matanza de Atocha, en enero de 1977.

 

Activistas del Sindicat d’Estudiants y otros jóvenes, de universidad e institutos; veteranos del PCE y del sindicalismo, y sindicalistas en activo de la Ford, AENA o la enseñanza pública; militantes de Izquierda Unida y Podemos… aprovechamos esta histórica oportunidad de escuchar directamente a Joaquín. El acto fue convocado por el Sindicat d’Estudiants, El Militante y la Fundación F. Engels, con la colaboración de la facultad, de la Asociación de Represaliados por el Franquismo (AREF), y de Esquerra Unida.

IMG-20141128-WA0005Mª Luisa García, presidenta de la AREF del País Valenciano, inició el acto, reivindicando la memoria de los que lucharon contra el franquismo y la necesidad de continuar la lucha hoy por lo que nos quieren arrebatar. A continuación, Ainoa Murcia, coordinadora del Sindicat d’Estudiants, recordó la lucha por el convenio de la EMT, de hace tres años, que fue el contexto donde conocimos a Joaquín, y cómo coincidimos en la insistencia de organizar una lucha contundente y en hacer lo imposible por extenderla. Ainoa también explicó cómo los métodos que ejemplifica Joaquín Navarro, los métodos del sindicalismo de clase y combativo, han sido y son referencia y seña de identidad del Sindicato de Estudiantes desde su creación hace 28 años. Pau Díaz, de la Ejecutiva de Enseñanza de CCOO en el País Valenciano, también dirigió unas palabras antes de la exposición de Joaquín.

La intensa trayectoria vital, política y sindical de Joaquín fue trazada por él mismo, desde su dura infancia en una Sevilla recorrida por una brutal polarización de clases, hasta su etapa de sindicalista en la EMT de Valencia. Sin obviar su actividad política antifranquista, su aportación al desarrollo de las Comisiones Obreras y del movimiento huelguística del transporte en los 70, y, cómo no, su no buscado protagonismo en la matanza de Atocha. El recuerdo de este brutal atentado de los fascistas provocó el momento más emotivo del acto. Por supuesto, le fue imposible profundizar en cada uno de estos capítulos de su vida, que daría para unas jornadas, pero sí nos animó a adquirir sus memorias. Consejo que hacemos nuestro.

IMG-20141128-WA0008Una y otra vez, Joaquín insistió en la importancia, para cualquiera que se considere sindicalista, de escuchar a los trabajadores. De conocerles, de confiar en ellos, de ir codo con codo con ellos a la lucha y a la mesa de negociación. El debate posterior fue interesante. Una idea importante, expresada por varios participantes, fue la necesidad de recuperar el sindicalismo de clase, combativo, democrático y con una perspectiva anticapitalista. En concreto, los compañeros de El Militante que participamos en las Comisiones Obreras, llamamos a dar la batalla dentro, eliminando la participación en consejos de administración, limpiándolas de corruptos y de dirigentes responsables con el poder que desmovilizan, y asumiendo tradiciones como las que refleja Joaquín. Pau Díaz reconoció que la ideología de la burguesía ha hecho mella en Comisiones Obreras. Y Joaquín Navarro apuntó que hace falta una profunda limpieza en el seno de los sindicatos de clase.

Este acto es el primero de una serie de presentaciones del libro, que se realizarán en diferentes localidades y comunidades, organizadas por la editora de las memorias, la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CCOO.

RocketTheme Joomla Templates