Eraiki gurekin feminismo antikapitalista eta iraultzailea!

Jarraitu Libres y Combativasen web orria

Logo LyC def euskera-011

AFILIACION

¡La Huelga estudiantil ha sido un éxito!

Las 48 horas de huelga general estudiantil convocadas por el Sindicato de Estudiantes e Ikasle Sindikatua han paralizado completamente la enseñanza pública. Más de 2.460 institutos, y 255 facultades de las universidades públicas han protagonizado dos días de lucha en contra del decreto 3+2 y en defensa de la universidad pública, digna y accesible a las familias trabajadoras. El 26 de febrero, el Sindicato de Estudiantes e Ikasle Sindikatua convocaron a más de 100.000 estudiantes que llenaron las calles de numerosas ciudades y localidades en toda la geografía.

En Euskal Herria la movilización fué un tremendo éxito. Hay que decir, que fueron Ikasle Abertzaleak e Ikasle Sindikatua los que llamaron a salir a la calle. Con porcentajes de huelga que superaron el 90% tanto en la secundaria como en la universidad, y manifestaciones de 10.000 en Bilbo, 3.000 en Donosti y miles en Gasteiz e Iruña.

En Catalunya, la movilización convocada por el Sindicat dEstudiants tuvo un respaldo multitudinario; los estudiantes de secundaria de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona vaciaron las clases en un porcentaje superior al 90%, y el paro en la totalidad de las universidades catalanas fué rotundo. La manifestación convocada en Barcelona por el Sindicat dEstudiants congregó a más de 15.000 compañeros y en Tarragona a cerca de 2.000. Hay que destacar el enorme apoyo a la convocatoria del Sindicat dEstudiants del País Valenciá: en Valencia capital más de 10.000 estudiantes participaron en la manifestación, mientras las aulas de las principales facultades de la capital tenían un aspecto fantasmagórico. El paro en secundaria en los institutos de todo el País Valenciá (Castelló, València y Alacant) superó el 90% dando una lección de dignidad a los intentos represivos de la Conselleria d Educació¡El derecho a la huelga se defiende haciendo huelgas! En Galiza la huelga fué igual de extensa en las cuatro provincias con manifestaciones de miles de estudiantes abarrotaron las principales capitales y localidades gallegas.

Tanto en Catalunya como en Euskal Herria, el Sindicat dEstudiants e Ikasle Sindikatua no solamente planteamos una batalla frontal contra este decreto reaccionario del PP, sino que también denunciamos la complicidad abierta de CiU y del PNV con la política privatizadora de la universidad y del conjunto de la enseñanza pública.

La huelga fué contundente también en todo el Estado. En Madrid más de 40.000 jóvenes abarrotaron el centro de la ciudad, vaciando casi por completo las facultades y los institutos de enseñanza secundaria. Miles de estudiantes han secundado la huelga y las manifestaciones del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Murcia, La Rioja...

El conjunto del movimiento estudiantil exigió con claridad y firmeza la retirada inmediata del decreto que privatiza la universidad pública. El ministro Wert y la señora Gomendio no han engañado a nadie: están imbuidos de un fanatismo privatizador que atenta contra el derecho de cientos de miles de familias humildes que quieren que sus hijos e hijas también reciban una enseñanza pública de calidad.

Estas dos personas, Wert y Gomendio, no tienen absolutamente nada que ver con el mundo educativo, son los instrumentos de los grandes poderes empresariales y económicos que quieren transformar la enseñanza pública en un lucrativo negocio para sus bolsillos. Ikasle Sindikatua exige la retirada inmediata de este decreto y la anulación de todas las contrarreformas que están acabando con el derecho a la enseñanza pública gratuita y de calidad. Exigimos que los hijos e hijas de los trabajadores puedan tener acceso a la universidad , igual que lo tienen asegurado los hijos e hijas de los ricos.

Desde Ikasle Sindikatua llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a continuar la batalla. El siguiente paso que proponemos es la convocatoria de una gran huelga general educativa junto con nuestros profesores, padres y madres para el mes de marzo. Volver a golpear con fuerza a un gobierno de ladrones y corruptos que piensan que pueden destruir derechos que nuestros padres y nuestros abuelos conquistaron con tanto sacrificio. Llamamos a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones de izquierdas a mantener y redoblar su apoyo a nuestra movilización. Llamamos también a toda la juventud de los institutos y las universidades a construir Ikasle Sindikatua, a levantar una organización de lucha, anticapitalista, que defiende de forma consecuente la enseñanza pública y los derechos sociales y que no se rinde ante ninguna adversidad. Todos juntos, unidos y organizados venceremos.

¡Fuera el 3+2!

¡En defensa de una educación pública, democrática, laica y euskaldun!

¡Wert, vete ya!

RocketTheme Joomla Templates