maniikaslesindikatuaPenas de cárcel para cinco jóvenes detenidos en Iruñea por participar en la huelga del 27M contra la LOMCE

Durante la jornada de huelga del pasado 27 de marzo de 2014 convocada por Ikasle Sindikatua e Ikasle Abertzaleak la policía detuvo a más de 20 jóvenes en Iruñea tras cargar contra los estudiantes que salíamos a manifestarnos contra la Lomce, una ley franquista que expulsa a los hijos de los trabajadores de la universidad y que no respeta los derechos lingüísticos nacionales. Cinco de estos jóvenes han sido encausados y se pide para ellos entre cuatro y seis años de cárcel, una pena absolutamente injustificada y que sólo responde al intento de la derecha de criminalizar a la juventud y atemorizar al resto de estudiantes para que nos demos por vencidos y abandonemos la lucha, que ha demostrado ser el único camino para parar los ataques a la educación pública.

Desde Ikasle Sindikatua pedimos la absolución de los cinco compañeros detenidos y mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con ellos y con el resto de jóvenes que fueron detenidos durante aquella protesta en Iruñea y a los que, por ser menores de edad, se les han fijado multas de hasta 2.500 euros, también completamente injustificadas. Igualmente, apoyamos y llamamos a participar en las movilizaciones de apoyo a estos jóvenes porque hoy son ellos pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

El plan del PP por devolvernos al modelo educativo del franquismo incluye también el modelo de represión franquista. Ahí está le ley mordaza, con la que se pretende acabar con cualquier intento de contestación a las políticas de recorte y de ataques a la juventud. Mientras día sí y día también nos despertamos con noticias de activistas que van a la cárcel por participar en huelgas generales, manifestaciones o evitar desahucios, los verdaderos criminales que nos roban nuestros derechos siguen tan campantes, como si fueran personas de lo más respetable. Ejemplos como el del joven vallecano Alfon, encarcelado participar en una huelga general, Juan Carlos Asenjo, dirigente Coca Cola en Lucha, al que se le piden 800 millones de euros para indemnizar a la gran multinacional o los 8 de Airbus entre muchos otros reflejan esta realidad en la que los tribunales son utilizados únicamente para defender los intereses de los poderosos y para atacar a los que levantamos la voz para luchar por nuestros derechos.
La lucha es el camino

Desde el Ikasle Sindikatua lo decimos muy claro: la represión no va a callar la voz de los jóvenes y los trabajadores. Por eso la mejor respuesta es continuar la movilización con más fuerza aún, dejando claro que la lucha en defensa de nuestra libertad de expresión y por supuesto de una educación pública, gratuita, de calidad y en euskera continúa.

¡No a la represión contra los estudiantes que luchan!
¡Absolución para los compañeros encausados!
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!

Euskaraz irakurri