La lluita ès l’únic camí!  A loita é o único camiño!

11-vision general

Durante el fin de semana del 15 y 16 de noviembre ha tenido lugar el XVII Congreso del Sindicato de Estudiantes. Con una asistencia de doscientos jóvenes procedentes de todo el Estado, a lo largo de estos días hemos realizado un detallado balance de la lucha en defensa de la educación pública, y también de la participación activa de nuestra organización en las movilizaciones obreras y sociales que han puesto contra las cuerdas al gobierno del PP. El congreso ha reflejado un ambiente de entusiasmo por el fuerte avance del Sindicato de Estudiantes en todos los territorios. ¡Sí se puede!

VER GALERÍA DE FOTOS

02-ayotzinapa

Abrimos el congreso guardando un minuto de silencio por los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, México. La barbarie y la represión a la que nuestros hermanos en la lucha, los estudiantes mexicanos, se enfrentan cada día para defender el derecho a una educación pública para los hijos de los trabajadores, ha llegado muy lejos. La fusión entre elementos del aparato del Estado y el narco mexicano ha vuelto a quedar patente en este terrible episodio que ha provocado un levantamiento de los estudiantes en México que cuenta con nuestro total apoyo y solidaridad. El recuerdo de estos compañeros, y esa solidaridad con su lucha estuvo presente desde el primer minuto del congreso hasta el final.

17 Huelgas generales por la retirada de la contrarreforma franquista. ¡Wert vete ya!

En la mañana del sábado se sucedieron intervenciones de parte de las organizaciones invitadas a las sesiones del congreso. Fueron tomando la palabra los representantes de las organizaciones de la izquierda que han estado a nuestro lado en la movilización defendiendo la educación pública y un futuro digno para la juventud; Jesús Herrera, de la Asociación La Comuna Presxos del franquismo; Javier Espinosa, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Cayo Lara, Coordinador General de IU y otros miembros del Área de Educación de IU; Joan Pedro, del Círculo de Educación Madrid de Podemos y Paco García, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Tras estas palabras de los invitados, en las que quedó patente la necesidad de la unidad en la lucha para derribar la contrarreforma franquista del PP y la perspectiva de movilización social para los próximos meses, dimos paso a la discusión del balance general de nuestra intervención desde el anterior congreso. Ana García, secretaria general del SE, fue la encargada de analizar la situación de crisis que atraviesa hoy el sistema capitalista, la rebelión social en marcha contra el gobierno del PP y el tremendo giro a la izquierda que se está produciendo, enfatizando en las señas de identidad de nuestra organización: anticapitalista, revolucionaria, democrática y asamblearia. Ana remarco nuestro apoyo al derecho a decidir de las nacionalidades históricas, explicando nuestro rechazo frontal al nacionalismo españolista del PP y su posición antidemocrática y autoritaria, y también nuestra firme convicción de que el mejor aliado del pueblo catalán vasco o gallego no es la burguesía nacionalista (llamase CiU o PNV), sino la juventud y la clase trabajadora de todo el Estado. El Sindicato de Estudiantes se siente orgulloso de haber mantenido una posición de clase e internacionalista ante el problema nacional, una postura que ha conquistado un gran eo entre la juventud trabajadora y estudiantil de Catalunya, Galicia y Euskal Herria como ha quedado demostrado en las masivas movilizaciones estudiantiles del 21, 22 y 23 de octubre en estos territorios.

07-ana-1Por supuesto, la compañera Ana realizó un recorrido por el extenso trabajo de movilización que el Sindicato de Estudiantes ha desarrollado para echar atrás la LOMCE y a sus responsables, empezando por Wert y siguiendo por el conjunto del gobierno del Partido Popular. Así, con 17 huelgas generales convocadas por nuestra organización desde que Wert lanzara su contrarreforma franquista (LOMCE), podemos decir que hemos contribuido decisivamente a desenmascarar los objetivos de este plan privatizador, elitista y confesional, que pretende derruir el derecho a la enseñanza pública de calidad, además de convertirle en el ministro peor valorado, retrasando la aplicación de esta contrarreforma y haciendo de ella una ley muerta que no resistirá el próximo cambio de gobierno. El Sindicato de Estudiantes ha jugado un papel central en unificar la lucha, y vertebrar y mantener viva la Marea Verde.

En su intervención, la compañera Ana destacó la importancia, en este proceso de movilizaciones, de las dos huelgas generales de toda la comunidad educativa que hemos convocado junto con profesores, padres y madres. Ese es nuestro modelo, el de la unidad para luchar y por eso contra el intento de la derecha de destruir la educación pública, reiteramos nuestro llamamiento a que las organizaciones de los padres, madres y profesores convoquen junto al Sindicato de Estudiantes una nueva huelga general de toda la comunidad educativa de 72 horas.

El Sindicato de Estudiantes se extiende por todos los territorios

Tras la introducción de la compañera Ana se dio paso a las intervenciones de los delegados. Procedentes de Galiza, Asturias, Euskal Herria, Catalunya, Aragón, País Valencià, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, decenas de compañeros fueron tomando la palabra a lo largo del debate, explicando el trabajo que hemos venido realizando; los resultados de la convocatoria de la última huelga general de 72 horas del 21,22 y 23 de octubre, los conflictos obreros en los que estamos interviniendo, o la labor de construcción del Sindicato de Estudiantes en nuevos territorios fueron algunos de los temas que se abordaron. Cabe destacar, y así quedó reflejado en las intervenciones, el avance del Sindicato de Estudiantes en los últimos años, cuya presencia se ha extendido y fortalecido a Jaén, Huelva, Córdoba, Canarias, Cáceres, Badajoz, Murcia, Zamora, León. Alicante, Girona, Guipúzcoa, y en decenas de localidades de todo el Estado. Cada día son más los estudiantes que, en base a su experiencia, conectan con nuestro programa de lucha y deciden crear y fortalecer el Sindicato de Estudiantes para organizar las movilizaciones y poder coordinarse a nivel estatal. Ese ha sido uno de los aspectos centrales para el éxito de la última huelga estudiantil que han llenado las calles y vaciado las aulas de las principales ciudades y en las zonas rurales, donde la movilización de la juventud está prendiendo también, tal y como nos explicaron en su intervención especialmente los compañeros de Galicia procedentes de Lugo, Ferrol, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

“En defensa de la Memoria Histórica y la lucha de la clase trabajadora”

DSC 0069-1La sesión del sábado por la tarde estuvo reservada a la defensa de la Memoria Histórica y la lucha de la clase trabajadora, de ayer y de hoy. Una clase trabajadora de la que somos parte y cuya memoria debe ser recuperada, estudiada y transmitida. Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que somos el parte del hilo conductor de la lucha de muchas generaciones para la transformación social.

Los trabajadores de Coca Cola, la sanidad madrileña que paraliza la privatización de seis hospitales, los barrenderos de Madrid o de Lugo que paralizan cientos de despidos, los vecinos del barrio de Gamonal o la movilización en defensa de la educación pública son una reivindicación práctica de los métodos de un sindicalismo combativo como el que en los años 70 conquistó todos esos derechos que hoy nos quieren arrebatar.

Iniciamos esta sesión con la proyección del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, realizado por los compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que narra a través de testimonios de supervivientes uno de los episodios más salvajes de la represión franquista en La Sauceda (Cádiz). Un relato vibrante que denuncia la saña con la que el fascismo asesinó, torturo, encarceló y aplastó a quienes lucharon hasta el final por derribar la opresión y la explotación de señoritos, terratenientes y explotadores en el campo andaluz.

Posteriormente representantes de distintas organizaciones con las que hemos estrechado lazos en el último periodo tomaron la palabra para dirigirse al congreso. Juan Moriche, director del documental, nos dirigió unas palabras sentidas y que llegaron a la cabeza y el corazón de todos los asistentes, recordando la importancia de la organización, de la movilización y de la unidad contra el fascismo. También los compañeros de La Comuna, presxs del franquismo, a quienes estamos enormemente agradecidos por la ayuda prestada para que el Sindicato de Estudiantes se sumase como denunciante en la querella argentina contra los crímenes del franquismo por el asesinato de nueve estudiantes. Los compañeros del Comité de Parados de Cortes de la Frontera, de quienes hemos tenido el apoyo incondicional desde su origen en el año 2010. Los afiliados y sindicalistas de Ganemos CCOO, la iniciativa de cientos de delegados de CCOO por recuperar en su sindicato el modelo de lucha del sindicalismo combativo que los trabajadores y jóvenes necesitamos en esta época de ataques. Y la Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, que planteó en este contexto la necesidad de, hoy como ayer, transformar la sociedad y acabar con el capitalismo.

Viva la lucha de los trabajadores de Coca Cola

32-coca cola-puño fondoEn medio de la emoción, en un ambiente de fusión entre varias generaciones de luchadores, quisimos rendir un merecido homenaje a los trabajadores de Coca Cola, representados en el congreso por tres de sus portavoces. Una lucha ejemplar que el Sindicato de Estudiantes ha apoyado incondicionalmente, participando activamente en las movilizaciones de la plantilla de Fuenlabrada, en las concentraciones en la puerta de la fábrica o en la Audiencia Nacional. En medio de un mar de voces que coreaban ¡Sí se puede!, y ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!, les hicimos entrega de un cuadro con fotos de las manifestaciones que hemos realizado conjuntamente. Los trabajadores de Coca Cola tomaron la palabra con el compromiso firme de seguir luchando y animándonos a continuar en nuestro empeño de construir un futuro digno para la juventud.

Para cerrar esta emocionante sesión proyectamos un video con el saludo del CEDEP, organización estudiantil mexicana hermana del Sindicato de Estudiantes, que relata el momento de ebullición política y social que están protagonizando con movilizaciones masivas en las calles, resaltando la importancia del internacionalismo de los estudiantes y de los trabajadores en su batalla constante contra el capitalismo a nivel internacional.

La lucha sigue, por la huelga general de 72 horas para derribar a Wert y su contrarreforma

El domingo retomamos la sesión con el saludo en video de la sección sindical del Sindicato de Estudiantes en Los Realejos, Tenerife, y del Gobierno Obrero del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), cuyo trabajo es una fuente de inspiración y un modelo para todos los que día a día construimos el Sindicato de Estudiantes e impulsamos la movilización.

16-votación acreditación-1Más intervenciones de los delegados al congreso completaron la jornada, en la que además votamos la nueva ejecutiva del Sindicato de Estudiantes y reelegimos a nuestra compañera Ana García como secretaria general.

Tras día y medio de debate concluimos nuestro XVII congreso como lo habíamos comenzado: llamando a la lucha y la organización. La conclusión de estos dos años es clara y firme: el camino iniciado en 2012 para derrotar a Wert y su plan de destrucción de la educación pública debe continuar. En estos dos años, la movilización educativa se ha situado al frente de la rebelión social contra el Partido Popular, su corrupción y sus ataques al conjunto de la clase trabajadora. El terremoto político que sacude las calles y hace temblar a aquellos que defienden el sistema capitalista no ha hecho más que empezar. Construir el Sindicato de Estudiantes y continuar la lucha es la mejor contribución para construir un futuro digno para nosotros y nuestras familias. La experiencia histórica de la clase obrera y nuestra propia experiencia en estos años nos ha demostrado que, tal como señalaba la pancarta que presidió nuestro congreso, la lucha es el único camino, y ese es el camino que en los próximos meses y años vamos a recorrer y a defender los jóvenes del Sindicato de Estudiantes .