(abajo en castellano)

Ikasle Sindikatutik berri oso ona dela deritzogu ELA, LAB, STEILAS, CCOO eta UGT sindikatuek hezkuntzan grebara deitu izana irailaren 15ean, eta indarrak batzeko ikasleei ere egun horretan ere greba egitera dei egiten diegu irakasle eta langileekin batera. Halaber, irailaren 16, 17 eta 18ko ikasle grebari eusten diogu borrokarekin jarraitzeko hautua eginez.

Greba deialdi honek eta irakasle eta langile familietan dagoen haserre biziak argi erakusten du Urkulluren gobernua erabat isolaturik dagoela. Urteetan zehar EAJk Eusko Jaulraritzaren agintean hezkuntza publikoari egin dizkion murrizketa politikak eta ikastetxe pribatu-itunpekoen mesedetarako egindako politikak, egoera tamalgarria utzi dute bai irakasleentzat, are gehiago pribatizaturiko garbitzaile edo jantokiko langileentzat eta noski langile familietako ikasleentzat.

Zalantzarik gabe borroka honi jarraipena ematea eta langile eta ikasleak elkarrekin aurrera jarraitzea gakoa izango da gure aldarrikapenak eskuratzeko. Horrela beraz, irailaren 10ean 18:00etan Hezkuntza delegaritzetan eta Lakua aurrean egingo diren mobilizazioetan parte hartzeko eta irailaren 15, 16, 17 eta 18an ikasle greba egiteko deia luzatzen dugu Ikasle Sindikatutik. Hezkuntza publikoa erreskatatu beharra daukagu!

El 15 de septiembre también llamamos a la huelga de estudiantes junto al profesorado y las trabajadoras y trabajadores de educación en la CAV

Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos que es una muy buena noticia que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT hayan convocado una huelga en la educación el 15 de septiembre en la CAV, y también llamamos a las y los estudiantes a secundar la huelga ese día junto con el profesorado y las y los trabajadores de educación. Asimismo, mantenemos la huelga estudiantil del 16, 17 y 18 de septiembre continuando la lucha.

Esta convocatoria de huelga y el enfado que existe en las familias trabajadoras demuestra que el Gobierno de Urkullu está totalmente aislado. La política de recortes a la educación pública llevada a cabo durante años por el PNV al mando del Gobierno Vasco beneficiando los centros privados-concertados ha dejado una situación lamentable tanto para el profesorado, como para el personal de limpieza o comedor -servicios totalmente privatizados- y por supuesto para las hijas e hijos de las familias trabajadoras.

Sin duda, que trabajadoras, trabajadores y estudiantes continuemos luchando unidos será necesario para conseguir nuestras reivindicaciones. Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 10 de septiembre a las 18:00 horas en las delegaciones de Educación y frente a Lakua, así como a secundar la huelga de estudiantes los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre. ¡Necesitamos rescatar la educación pública y la lucha es el único camino!